El Abajeño


El Abajeño
Tlaquepaque significa “Hombre Tepalcate”, y su origen se remonta al año 1530 cuando formaba parte de la monarquía confederada de “Tonallan” (Lugar del Sol), feudo de Chihualpilli Tzapotzingo. Los primeros moradores fueron los indios Cocas, descendientes de la raza náhuatl. En su pintoresca y amable población, su comida típica, la alegría de su música de Mariachi, la belleza y tradición de su gente conocerás el ambiente de la auténtica provincia jalisciense. Abajeño Tlaquepaque abre sus puertas en agosto de 1979 continuando con las tradiciones mexicanas de gastronomía, música y bailables, para seguir deleitando tanto a tapatíos y jaliscienses como a nuestros visitantes nacionales y extranjeros. Ofreciendo un ambiente familiar y tradicional ambientado con frescas áreas verdes al aire libre, lleno de la alegría del mariachi. Se encuentra situado en el centro de Tlaquepaque.


Calle Juárez 231 45500 Tlaquepaque, Jalisco, México

Lunes a Viernes de 12:00 a 22:00 hrs Sábado de 12:00 a 23:00 hrs Domingo de 12:00 a 21:00 hrs

33 3635 9097

Últimos posts

Reto Fotográfico Navideño


⭐️🎄 Reto Fotográfico 📸 Navideño 2022 📮🎁


Con el objetivo de nutrir las redes sociales de imágenes de Tlaquepaque en esta época navideña nace este reto para viralizar el Pueblo Mágico, su gente, su arquitectura y sus negocios. 


Bases: 

1.- Subir como comentario en el post fijado de la imagen previa en Facebook, las fotografías CON TEMÁTICA NAVIDEÑA EN TLAQUEPAQUE 📸🎅🏻 tomadas con celular, tablet o cámara (retrato, arquitectura, establecimientos, puntos de interés) etc.

ENLACE AQUÍ

2.- Las fotografías deben de ser tomadas en este año.

3.- No hay límite de fotografías por perfil/usuario.

4.- Se tiene desde el 03 de diciembre hasta el día  22 de diciembre de 2022 a las 22:00 hrs  .

5.- La premiación será el día  23 mediante una publicación por Facebook a las 10:00 am


Los premios se entregarán en efectivo en  Quinta Don Jose / TlaquePasta  (Reforma 139, Centro, 45500 San Pedro Tlaquepaque, Jal. ) presentando facebook abierto con el usuario.


Los Premios. ⭐️

1er Lugar  $2,500.00 mxn a la Fotografía que tenga más  "me gustan"  👍 Enrrique Ramirez

2do Lugar  $ 1,500.00 mxn a la Fotografía (técnica) Emilio Ruv

3er Lugar  $1,000.00 mxn a la Fotografía con  más comentarios 🗣 Hanna Dávalos
Mención Honorífica : Armando Valdivia.


Los participantes en este reto ceden los derechos de sus fotografías tomadas para poderlas publicar en las redes sociales de Visita Tlaquepaque, Visit Tlaquepaque, Destino Tlaquepaque y Pueblos Mágicos, así como para el uso de las mismas en impresos, siempre otorgando sus créditos por sus fotografías .


Escudo de Armas de Tlaquepaque

En campo de azur (azul), una cazuela, una jarra y un juego de taza y plato de oro, perfilados de sable (negro).
En campo de oro, un horno alfarero en gules (rojo).  El azur (azul), es símbolo de justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. Los artículos de barro representan la actividad alfarera de la población. 
El oro, es símbolo de nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, constancia, fuerza, fe y pureza. Los brazos cruzados significan la aceptación de la doctrina cristiana, traída por los franciscanos. 
El sable (negro), es el símbolo de prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia, representa a la ciencia y a la aflicción.
El gules (rojo), es símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez. El horno significa el medio por el cual las piezas de barro alcanzan su fase final, en el proceso artesanal al que se dedican los moradores de la villa alfarera.
Las llaves significan que el pueblo fue encargado a San Pedro y desde la Conquista es su santo patrono.
El escudo tiene en la cimera la leyenda en latín "ARS FIGULI" que se traduce como "El arte del alfarero".
Mas arriba de la cimera una cruz latina de sable se sitúa en la parte posterior del casco o yelmo, este último es de plata y ve hacia su derecha.
El escudo lleva como lema la leyenda Prima opera "figlinae homo" que significa "La primera obra en barro fue el hombre".
La autoría del escudo se atribuye al Padre José Trinidad Laris en el año de 1940.

San Pedro Tlaquepaque



  Restaurante   Bar   Diversión   Estacionamientos
¡Bienvenidos!
¡Bienvenidos!

Bienvenidos a El Abajeño un restaurante mexicano en el corazón de Tlaquepaque.

¡Bienvenidos!

Completa el formulario y te enviaremos un código QR, preséntalo en nuestro establecimiento y obtendrás la promoción: